Teoria Sociologica by Nicolás Boris Esguerra Pardo

Teoria Sociologica by Nicolás Boris Esguerra Pardo

autor:Nicolás Boris Esguerra Pardo [Pardo, Nicolás Boris Esguerra]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayos sobre Marx, Sorel, Simmel, Durkheim, Weber, Merton y Bourdieu
editor: Editorial Universidad del Rosario
publicado: 2016-09-26T00:00:00+00:00


Función y causas

Durkheim advierte que una cosa es la utilidad o función que cumple un fenómeno y otra distinta es la causa que lo produce:

Demostrar cuál es la utilidad de un hecho no significa explicar cómo surgió ni por qué es lo que es. […] Es una proposición tan verdadera en sociología como en biología que el órgano es independiente de la función, es decir que, sin cambiar, puede servir para fines diferentes. Por lo tanto, las causas que los engendran son independientes de los fines que cumple. (1969, pp. 77-80)

Así, accede a la conclusión de que “cuando se emprende la explicación de un fenómeno social hay que investigar separadamente la causa eficiente que lo produce y la función que cumple”. Para él, no solo es necesario separar estos problemas, sino que conviene resolver el primero —la causa—, antes que el segundo —la función—. Con frecuencia, resuelto el primer problema, su solución ayuda a resolver el segundo (Durkheim, 1969, pp. 77-80). Estos problemas son, al mismo tiempo, teóricos y metodológicos; teóricos en tanto que brindan un aparato conceptual para explicar lo social, una concepción de su funcionamiento; y metodológicos en cuanto dan orientaciones para la búsqueda de explicaciones específicas de fenómenos sociales, de sus estructuras circunscritas en tiempos y espacios singulares.

Esta clara diferenciación entre causas y funciones se expresa en la siguiente regla de método: “La causa determinante de un hecho social debe ser buscada entre los hechos sociales antecedentes y no entre estados de conciencia individual. […] La función de un hecho social debe ser buscada en la relación que sostiene con algún fin social” (Durkheim, 1969, p. 89). Esta diferenciación es fundamental en la sociología durkheimiana; ella permite advertir las diversas relaciones que entre sí guardan los hechos sociales: relaciones que fundamentan tanto la explicación como maneras de funcionamiento.

La crítica que, desde dicho planteamiento, hace Durkheim a sus antecesores, consiste básicamente en que ellos confundieron el papel o la función con la explicación; tal sería el caso de Comte y el de Spencer. El primero advierte la fuerza y tendencia progresiva a la mejora de la condición social como el elemento explicativo de la historia; el segundo, de manera similar, a la tendencia a la felicidad (Durkheim, 1969, p. 77). Por otra parte, Durkheim señala el carácter finalista y psicológico de dichas explicaciones; finalista en cuanto se ve la sociedad solo como un medio para el cumplimiento de determinados fines, y psicológico en cuanto estos solo pueden ser individuales (p. 82).

Comte no se interesa por las causas o, mejor, desecha la búsqueda de estas como problema no solo para la sociología, sino también para la ciencia en general. Algo similar hace frente a la función o funciones. En el Curso de filosofía positiva (1830), al señalar la denominada ley fundamental a la cual está sujeto el espíritu humano en su desarrollo —y que consiste en que “cada una de nuestras principales especulaciones, cada rama de nuestros conocimientos, pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto, y el estado científico o positivo” ([1830-1842] 1984, p.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.